Está bien, hemos decidido que nos gustaría trabajar como Policía Nacional, también sabemos que, para ello, debemos pasar un proceso selectivo (oposición) pero, ¿Cómo es el proceso selectivo para acceder a la Policía Nacional?
En primer lugar, tenemos que estar atentos a la convocatoria a la cual queremos presentarnos, donde se publicarán las bases, además de asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos (a lo cual dedicamos un post en este mismo foro, te recomendamos consultarlo).

Ahora vamos a ver cómo se estructura este proceso.

1º. Prueba de conocimientos. Es el examen del temario de la oposición, consistente en una prueba de tipo test.

2º. Psicotécnicos. Una prueba, también tipo test, que engloba preguntas de razonamiento espacial, numérico, abstracto y verbal.

3º. Las pruebas físicas. No podemos olvidarnos de estar en forma durante todo este camino y es imprescindible no dejar de lado la preparación física pues nos enfrentaremos a pruebas de fuerza, resistencia, velocidad y agilidad.

4º. La entrevista personal. Enfocado a conocer las motivaciones, capacidad de comunicación y saber las aptitudes del aspirante.

Una vez se superan todas estas fases, se debe pasar el reconocimiento médico, que no es otra cosa que ver que no presentamos ninguna causa de exclusión. Estas causas de exclusión se recogen en el cuadro de exclusiones médicas del BOE, por ejemplo, se revisa la agudeza visual y auditiva, el estado del aparato locomotor (por si hubiere algún problema óseo o muscular), enfermedades crónicas que sean incompatibles con el desempeño profesional… Es importante leer con atención ese cuadro antes de comenzar el proceso, porque sería una pena pasar todas las demás pruebas y ser excluidos por un “no apto” en el reconocimiento médico.

Tras superar todas las pruebas del proceso, llega uno de los momentos más esperados: el ingreso en la Academia de Policía de Ávila. Es allí donde los futuros policías nacionales completan su formación, combinando teoría y práctica para prepararse para su incorporación definitiva al cuerpo.

Scroll al inicio