Si tu objetivo es formar parte de la Guardia Civil, antes de iniciar la preparación es fundamental conocer los requisitos oficiales establecidos en cada convocatoria. A continuación, te detallamos todos los puntos que debes cumplir para poder presentarte al proceso selectivo.

1. Nacionalidad

Debes tener nacionalidad española, requisito imprescindible para el ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil.

2. Antecedentes penales

No puedes tener antecedentes penales, ni estar inmerso en procedimientos judiciales por delitos dolosos.

Este requisito se comprobará mediante certificado del Registro Central de Penados y durante el proceso selectivo.

3. Relación con la Administración Pública

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Edad

Tener entre 18 y 40 años dentro del año en que se publique la convocatoria.

No se admiten excepciones fuera de este rango, salvo las que en su caso establezca la normativa vigente.

5. Aptitud psicofísica

Poseer la aptitud psicofísica necesaria para superar el reconocimiento médico, las pruebas físicas y psicológicas que garanticen tu idoneidad para el servicio.

6. Nivel de estudios

Se requiere tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

En caso de estudios extranjeros, será necesario disponer de la homologación oficial correspondiente.

7. Antecedentes militares

No haber causado baja en centros docentes de formación militar o de la Guardia Civil por expediente disciplinario u otras causas que impliquen falta de idoneidad.

8. Compromiso de portar armas

Debes comprometerte a portar y, en su caso, utilizar armas conforme a los principios constitucionales y a la legislación vigente que regula el uso de la fuerza.

9. Permiso de conducción

Es obligatorio disponer del permiso de conducción clase B (turismos) en el momento de presentar la solicitud o antes de la finalización del proceso selectivo.

10. Tatuajes

No se permiten tatuajes contrarios a los valores constitucionales o militares, ni aquellos visibles que puedan dañar la imagen de la Guardia Civil o que contengan expresiones o símbolos discriminatorios, obscenos o de cualquier índole ofensiva.

📌 Recomendación

Antes de presentar tu solicitud, asegúrate de cumplir todos los requisitos y revisa con detalle la convocatoria publicada en el BOE cada año, ya que puede incluir actualizaciones o matices específicos.
Cumplir con estos criterios es el primer paso para comenzar tu camino hacia la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Scroll al inicio