Como es normal, a la hora de hacer cualquier examen todos queremos saber cuáles son los contenidos que con mayor probabilidad van a salir. En esta oposición, no dista mucho de ello, solo que en este caso hay temas que cuentan con más “peso” que otros, en cuanto al número de preguntas que salen de esos temas.
Sabemos que el temario se subdivide en tres grandes bloques, el de Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y el Técnico-Científico. Respecto al primero, los temas que cuentan con más representación en el examen de conocimientos son los siguientes:

Temas 2 y 3. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Gobierno y la Administración. El presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. La Administración General del Estado en el territorio. Los delegados y subdelegados del Gobierno.

Temas 4 y 12. Referentes al bloque de Derecho Internacional (Derecho Europeo e Instituciones y Extranjería).

Tema 8. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Policía Nacional. La Policía Nacional: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.

Temas 16, 17, 18, 19 y 20. Relativos al bloque de Derecho Penal. (Penal Especial y General, delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, contra el orden público y delitos informáticos).

Estos son los temas del bloque jurídico con más presencia en los últimos exámenes, pero eso no quiere decir que se deba dejar de lado todos los demás temas, solo que bajo ningún concepto pueden dejar de estudiarse, pues estaríamos renunciando a un gran número de preguntas.

Scroll al inicio