Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

Sin duda la Unidad policial estrella este 2025 es la UCO: la unidad que lucha contra la corrupción de cualquier signo político. Creada en 1987, su misión es la investigación y persecución de la delincuencia organizada y la criminalidad grave y compleja a nivel nacional e internacional.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha convertido en protagonista de la actualidad política en España. Su papel en investigaciones de gran calado que han salpicado directamente al Gobierno, a su entorno y a su principal partido, el PSOE. Fruto de ello, dos de sus ex secretarios de organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos han acabado en prisión provisional —junto con el exasesor de este último, Koldo García—.
Ya sean presuntas mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia o una supuesta red de tráfico de influencia y comisiones ilegales, las investigaciones de la UCO han forzado la apertura de diligencias y una crisis institucional. Pero el foco de la unidad no se detiene aquí. La unidad de élite también ha aparecido en el marco de la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, o contra su hermano, David Sánchez.
Sus hallazgos son, a menudo, el motor que impulsa las causas más complejas y sensibles de la Justicia española. Otros casos como Pretoria —involucrando a excargos públicos del PSOE y CiU—la Operación Púnica —por el que fueron detenidos alcaldes el Partido Popular—, el caso de Ángel María Villar, de corrupción en la Federación Española de Fútbol o el reciente caso mascarillas en la Diputación de Almería han sido investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
